Noticias

PLD Space y Repsol colaboran en el desarrollo de combustibles renovables para cohetes espaciales

Ambas compañías buscan avanzar en el objetivo promulgado por la Unión Europea para 2050 de neutralidad climática

Impulsar el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales es el objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado recientemente la empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH y Repsol.

Este acuerdo pionero incluye tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables. Estos se realizarán a medida en Repsol Technology Lab para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto para los microlanzadores recuperables MIURA. De esta manera, ambas compañías avanzan en el objetivo promulgado para 2050 por la Unión Europea de neutralidad climática.

Con este acuerdo, las dos firmas buscan revolucionar el futuro de los combustibles para cohetes, que actualmente emplean queroseno líquido similar al que se utiliza en aviación civil o un combustible específico para cohetes denominado RP-1. En este sentido, Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas: mediante biocombustibles avanzados fabricados con residuos o empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera, se busca conseguir una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90% e incluso llegar a ser negativa.

Tal y como señala el director de Desarrollo de Negocio (Chief Business Development Officer) y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, esta empresa fue la primera compañía en Europa que apostó públicamente por la recuperación de sus vehículos de lanzamiento. “Es una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente. Queremos seguir investigando todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión”.

La empresa del PCUMH está desarrollando actualmente dos microlanzadores reutilizables: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Ambos están destinados a proporcionar servicios de lanzamientos comerciales a clientes de todo el mundo. Su familia de motores de combustible líquido, bautizada como TEPREL, está alimentada por queroseno y oxígeno líquido (KeroLOX). Actualmente, para MIURA 1 la firma emplea combustible Jet-A1, el utilizado habitualmente en aviación. Por su parte, para MIURA 5 el propelente previsto es RP-1, el estándar para motores cohete. En este sentido, el responsable de Propulsión de PLD Space, Francesco Spalletta, indica que uno de los retos del proyecto es mantener el nivel de rendimiento de los microlanzadores MIURA y sus prestaciones al mismo tiempo que se minimiza el impacto medioambiental.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. La firma cuenta en la actualidad con un equipo de más de115 personas y ha logrado más de 45 millones de euros de inversión.