Noticias

Programa Makers: apoyo a la creación y desarrollo de productos innovadores

Profesionales, inventores, emprendedores o empresas pueden acceder a servicios, infraestructuras, y talento del PCUMH y su ecosistema para desarrollar su producto
Los interesados pueden presentar su proyecto o idea en cualquier momento de año.

Impulsar la creación y el desarrollo de productos innovadores

Este es uno de los objetivos principales con el que el Parque Científico de la UMH puso en marcha su PROGRAMA MAKERS.

A través de esta iniciativa, profesionales, inventores, emprendedores o empresas que cuenten con ideas de productos innovadores pueden acceder a servicios, infraestructuras, y talento del PCUMH y su ecosistema para desarrollarlos.

Los interesados pueden presentar su proyecto o idea en cualquier momento de año. Tras la solicitud, expertos del PCUMH analizan la propuesta, valorando aspectos como la viabilidad o el grado de innovación, y establecen con el usuario los criterios de colaboración y el plan de trabajo. Una vez se regula la propiedad de los resultados a través de un acuerdo, se comienza a trabajar en el proyecto.

Toda la información sobre Makers está disponible en https://parquecientificoumh.es/es/programa-makers

El apoyo que se ofrece desde el programa Makers, va más allá del diseño del producto o el servicio. Así, los usuarios reciben ayuda durante todo el proceso de creación, no solo en el desarrollo sino también en otros ámbitos como la protección industrial, el estudio del mercado o la pre comercialización. Además, el usuario cuenta con acceso a servicios, infraestructuras y espacios para el desarrollo de nuevos productos o prototipos. También a contactos vinculados al PCUMH como expertos sectoriales y tecnológicos que les pueden aportar soluciones innovadoras para el desarrollo del concepto de producto.

Espacios adaptados
Asimismo, el programa Makers ofrece acceso al laboratorio de prototipado y al laboratorio Biotech del Parque Científico de la UMH. En el primer de ellos, el usuario puede realizar desde modelos digitales a partir de ideas o bocetos hasta la impresión y escáner en 3D o el corte y mecanizado de las piezas creadas. En este espacio tiene el cabido el desarrollo de productos o servicios en ámbitos como el médico, la electrónica de consumo, productos deportivos, entornos inteligentes o equipos industriales, entre otros.

Por su parte, los laboratorios biotecnológicos cuentan con maquinaria especializada para el desarrollo de alimentos funcionales, cosméticos, kits analíticos, bioproductos para agricultura o productos bioindustriales.

Un dispositivo de sujeción externa de marcapasos
A través del programa Makers, el médico intensivista del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, Raimundo Vicente, desarrolló Kronosafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos que permite minimizar el riesgo de complicaciones e infecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de optimizar la técnica tradicional y mejorar el bienestar del paciente, el doctor Vicente puso en conocimiento de expertos del Parque Científico de la UMH los inconvenientes que presenta el procedimiento habitual y su propuesta para solucionarlos. Así, junto a expertos del PCUMH, Vicente desarrolló un prototipo funcional de este sistema pionero que resuelve los inconvenientes derivados de la técnica tradicional a la hora de colocar estos marcapasos externos temporales.

 

Los interesados en enviar su solicitud o aquellos que tengan alguna duda, puedes escribir a emprendedores@parquecientificoumh.es