Noticias

ROIS Medical colabora en un trabajo de investigación sobre la RSE

La investigación revisa la normativa y requisitos para que una empresa sea calificada como socialmente responsable y analiza el ejemplo a ROIS Medical que cuenta con esta distinción
En su trabajo, la alumna ha concluido que gran parte de las empresas que se autodenominan como socialmente responsables no cumplen con los requisitos para este reconocimiento

La responsabilidad social empresarial”. Este es el título del Trabajo de Fin de Grado que ha realizado la estudiante del Grado de Derecho de la UMH Rocío Bejarano, y en el que ha colaborado la start-up ROIS Medical del Parque Científico de la Universidad. Este trabajo, dirigido por la profesora de Derecho Mercantil de la UMH María Serrano, consiste en un estudio de caso sobre esta empresa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores a través del desarrollo de productos innovadores, asequibles y accesibles.

 

Concretamente, el TFG realizado por Bejarano ha tenido como objetivo analizar el marco normativo de la RSE en el ámbito internacional, comunitario y nacional. También, examinar los requisitos necesarios para obtener distintivos y certificados acreditativos para ser calificada como empresa socialmente responsable. Para ello la estudiante ha tomado como ejemplo el caso la start-up ROIS Medical, que recientemente ha obtenido este sello de empresa social de la mano de la Fundación Ship2B.

 

En su trabajo, la alumna ha concluido que gran parte de las empresas que se autodenominan como socialmente responsables no cumplen con los requisitos para este reconocimiento, en parte porque, con frecuencia, este objetivo social entra en conflicto con la rentabilidad que persigue la empresa. Por ello, la estudiante recomienda actualizar los valores empresariales para cumplir con las exigencias de la RSE. Además, en su trabajo Bejarano ha confirmado que ROIS Medical constituye un modelo paradigmático de responsabilidad social, que cumple con las exigencias y requisitos para serlo.

 

Este trabajo fin de grado se enmarca en un proyecto que forma parte del Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU-UMH 2018-2019) para la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa dentro de nuestra Universidad, desde un planteamiento colaborativo.

 

El trabajo fue presentado el pasado jueves, 11 de abril, a la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas y al CEO de ROIS Medical, Robert Vallejo. Durante la sesión también estuvieron presentes la vicerrectora adjunta en funciones de Investigacion e Innovacion para la Innovacion Tecnológica, Mª Asunción Martínez, y el vicerrector de Planificación en funciones, Fernando Borrás, ambos como responsables del programa PIEU-UMH. Asimismo, el director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román, y el cofundador de la spin-off Ilice Effitech y responsable del proyecto PIEU de TFG interdisciplinares., Enrique Barrajón, asistieron a esta presentación.

 

También en medios

Diario Información