Noticias

ROIS Medical, finalista en los premios Jóvenes máshumano

La empresa ha desarrollado una silla de ruedas con un mecanismo de grúa incorporado que permite realizar la transferencia de un usuario de una superficie a otra
Los premios “Jóvenes máshumano” están impulsados por la Fundación máshumano y buscan fomentar y apoyar el talento socialmente responsable y promover la creación de empresas.

Fomentar y apoyar el talento socialmente responsable entre los emprendedores menores de 30 años. Este es el objetivo de los premios Jóvenes máshumano, en el que la start-up del Parque Científico de la UMH ROIS Medical ha sido finalista, concretamente en la categoría Bankinter. Esta empresa ha desarrollado “Kahlo”, una innovadora silla de ruedas que cuenta con un mecanismo de grúa incorporado que permite realizar la transferencia de un usuario desde la propia silla de ruedas hasta cualquier superficie. Como finalista de estos galardones, la compañía se desplazó la semana pasada hasta Madrid, donde asistió a una sesión en la que recibió asesoramiento y apoyo de diferentes entidades y firmas. Los ganadores de estos premios se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

Desde su creación en 2015, esta empresa del PCUMH busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores a través del desarrollo de productos innovadores, asequibles y accesibles. El primero de ellos, su silla de ruedas Kahlo, facilita las labores de higiene personal y proporciona mayor seguridad y autonomía a la hora de mover a una persona. De este modo, el cuidador no tiene que realizar ningún tipo de esfuerzo físico. Asimismo, ayuda a disminuir la aparición de hernias, lumbalgias y lesiones osteoarticulares en los cuidadores, frecuentes como consecuencia del esfuerzo físico.

La start-up del Parque Científico de la UMH surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la segunda edición del Sprint de Creación de Empresas, un programa de apoyo a emprendedores organizado por el Parque Científico de la UMH. Además, ha recibido diversos premios, entre los que destacan el galardón “Emprendedor del mes” que otorga el Ayuntamiento de Elche o el premio “Nuevas Ideas Empresariales” de Fundeun. Asimismo, ha recibido el sello de “Empresa de Impacto Social” por la Fundación Ship2B y más de 200.000 euros en financiación de entidades públicas como ENISA, CDTI o IVACE.

Los premios “Jóvenes máshumano” están impulsados por la Fundación máshumano y buscan fomentar y apoyar el talento socialmente responsable y promover la creación de empresas. Estos galardones cuentan con siete categorías: premio especial El Corte Inglés al servicio del retail; premio especial Bankinter a la mejor solución para la integración y mejora del bienestar de las personas con capacidades diferentes; y premio especial Fundación máshumano a la innovación social. También premio al uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad; premio al emprendimiento innovador; premio Plan Emprendedor máshumano; y premio para la Protección de la Innovación.