Noticias

Soluciones tecnológicas basadas en software libre de la mano de la nueva empresa del PCUMH Teralco

La empresa ha desarrollado diversos instrumentos que mejoran la eficacia y la eficiencia en los procesos internos y en los servicios que prestan las entidades públicas a los ciudadanos

Mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos internos y los servicios de la Administración Pública, dar respuestas personalizadas a las necesidades tecnológicas de las empresas y transformar negocios a través del Big Data. Estos son algunos de los objetivos de la nueva empresa del Parque Científico de la UMH Teralco. Esta compañía, que ha instalado su departamento de I+D+i en el Parque Científico de la UMH, cuenta con una experiencia de más de quince años en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Teralco basa sus desarrollos en software libre y los aplica no sólo en el sector privado sino también en administraciones públicas con el fin de que éstas se gestionen eficientemente con los recursos públicos.

Tal y como señala el director de Teralco, Javier Cantoral, desde sus inicios la empresa ha basado su crecimiento en la creación de productos y servicios altamente innovadores, con una clara apuesta por la investigación. Y es por este motivo que la empresa ha decidido desplazar su departamento de I+D+i a un nuevo entorno en el que seguir desarrollándose e innovando. “En el Parque Científico de la UMH hemos encontrado el espacio idóneo para seguir creciendo, ya que no sólo cuenta con los servicios, las infraestructuras y el ambiente empresarial que necesitamos, sino que también nos ofrece un acceso más directo a nuevos investigadores”, añade Cantoral.

Durante su trayectoria, Teralco ha desarrollado diferentes líneas para la automatización y la mejora de procesos basados en la semántica, y funcionalidades avanzadas para la el uso de la firma electrónica. También ha potenciado la interoperabilidad de sistemas para el sector público con el fin de que la transición entre las diferentes tecnologías favorezca la aparición de innovaciones fácilmente incorporables. Además, la empresa se ha especializado en la gestión y explotación de grandes volúmenes de datos para dar soporte a las decisiones (Big Data) así como en la apertura y explotación de datos públicos (Open Data).

Concretamente, la empresa ha desarrollado diversos instrumentos que mejoran la eficacia y la eficiencia en los procesos internos y en los servicios que prestan las entidades públicas a los ciudadanos. Es el caso de Suite GexFlow o el Observatorio de Gasto Público. El primero de estos permite la coordinación de todos los elementos que intervienen en la administración pública: mediante un diseño más visual, el usuario es capaz de optimizar y facilitar tareas y procesos propios de la entidad. Diputaciones como la de Alicante, Valencia, Almería, Sevilla, o Ciudad Real, o ayuntamientos como el de Murcia o Alicante son algunas de las entidades que cuentan con módulos de esta aplicación. La segunda de estas herramientas, el Observatorio de Gasto Público, tiene como objetivo dar respuesta al problema del gasto público de forma objetiva e independiente. Como indica Cantoral para conseguir esta objetividad es necesario partir de un enfoque netamente analítico: “Ponemos a disposición de los usuarios herramientas, bases de datos avanzadas, modelos y metodologías específicas que permitan el análisis y el diagnóstico económico de los entes públicos”. La singularidad de este producto radica en que combina los cuatro pilares básicos en los que se sustentan los servicios de Teralco: bases de datos, inteligencia analítica, expertos en gasto público y tecnología.

Asimismo, Teralco ha desarrollado una herramienta para optimizar procesos de trabajo en los departamentos de marketing de las empresas. Además, cuenta con un equipo de consultoría especializado en Big Analytics y Business Intelligence con experiencia en el tratamiento de grandes volúmenes de información, en el acceso a datos públicos y en la explotación de Open Data.

Los desarrollos realizados le han valido a la compañía liderada por Javier Cantoral ser catalogada y certificada como empresa de Innovación Tecnológica gracias a su mejora constante y a su apuesta por el desarrollo de productos tecnológicos de última generación. Además la compañía cuenta con el sello de Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos hitos así como los servicios y desarrollos que ofrecen convierten a esta compañía en un importante protagonista del ecosistema empresarial de la zona y en una referencia tecnológica para las empresas del entorno.

 

En los medios: 

Alicante Plaza: Teralco y su desarrollo tecnológico con software libre, nueva empresa del Parque Científico UMH