
R
El programa de innovación abierta Innotransfer, en el que participa el Parque Científico de la UMH, lanza una serie de eventos específicos para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, y en este caso concreto, al sector agrícola valenciano. «Revolución Agraria con Tecnologías Disruptivas» es el título del próximo evento Innotransfer.
En el contexto de la agricultura moderna, las tecnologías disruptivas como la integración de la inteligencia artificial y digitalización, han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Mediante el uso de algoritmos avanzados y sensores, los profesionales de agricultura pueden monitorear y optimizar eficientemente variables clave como el clima, la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Este enfoque tecnológico permite una toma de decisiones argumentada en base a datos precisos, lo que conduce a una producción agrícola más sostenible, rentable y resiliente ante los desafíos climáticos y ambientales.
¿Cuándo? Jueves, 25 de abril
¿A qué hora? Entre las 09:00 y las 12:00 horas
¿Dónde? Sala multiusos, Espaitec 2, Univesitat Jaume I (Castellón) (Ver ubicación)
¿Cómo me inscribo? La asistencia es gratuita, previa inscripción AQUÍ
Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir y debatir sobre las tecnologías disruptivas, desafíos y soluciones innovadoras que se están implementando en el sector agrario. La adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial y digitalización en la agricultura está representando un cambio de paradigma en la agricultura y su industria, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de recursos y procesos agrícolas.
Entre los objetivos de la sesión se encuentran la identificación y evaluación de tecnologías disruptivas que se están aplicando para mejorar la eficiencia operativa agrícola, como por ejemplo, plataformas inteligentes que analizan datos en tiempo real, permitiendo a los profesionales agrarios optimizar la utilización de insumos, minimizar los impactos ambientales y maximizar el rendimiento de cultivos. Además, esta tecnología favorece la sostenibilidad y resiliencia en la producción de alimentos a nivel global, asegurando una productividad y rentabilidad más eficaz y eficiente.
La jornada también servirá como una plataforma para que las empresas y grupos de investigación presenten sus soluciones y hallazgos más recientes, fomentando así un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Los paneles de discusión y las sesiones de networking permitirán a los asistentes explorar cómo las innovaciones tecnológicas y las estrategias empresariales pueden ser integradas para enfrentarse a los desafíos del sector agrario.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
PROGRAMA
09:00h. Bienvenida
09:15h. Digitalización del sector agrario valenciano
09:45h. "IA Aplicada al cítrico: casos PreHLB, SensoPlag y CritriAforo"
10:15h. Mesa redonda empresarial
10:50h. Mesa redonda investigación
11:25h. Plataforma de retos Innotransfer
11:40h. Clausura
11:50h. Networking
Modera: Marta Fullera, periodista de Onda Cero Castellón